En marzo de 2011, junto con varias unidades militares, las U.S. Armed Forces se embarcaron en Odyssey Dawn, una operación internacional conjunta en Libia
Al tercer día un piloto de combate de la USAF, el Mayor Kenneth Harney, tuvo que eyectarse de su F-15E sobre territorio hostil por lo que fue necesaria una inmediata una operación de rescate para salvarle la vida. Debido a la gravedad de la situación y al escaso margen de tiempo, la aeronave más idónea para llevar a cabo la misión por su rapidez y versatilidad era el tiltrotor Bell Boeing MV-22 Osprey. Tan rápido y eficaz que el equipo de rescate, del U.S. Marine Corps, estaba sobre la posición del piloto tan sólo 41 minutos después de despegar.
Cuando el tiltrotor tomó sobre el terreno “Harney corrió a toda velocidad hacia el Osprey, subió corriendo la rampa trasera, se sentó, se abrochó el cinturón y dio la señal de aprobación». Todo el momento más crítico de la misión de rescate duró 90 segundos, incluyendo la toma del MV-22, recoger y asegurar al aviador, y el despegue.
En total la operación no llegó a las tres horas desde la salida y vuelta al USS Kearsarge
La velocidad y maniobrabilidad del Bell Boeing MV-22 Osprey, y la formación y el trabajo de las tripulaciones del U.S. Marine Corps, hicieron posible que la misión de rescate finalizara con éxito y en tan poco tiempo. «De las miles de salidas realizadas por la coalición, formada por 28 naciones durante Odyssey Dawn, ésta fue la más importante».
Los tres aviadores del MV-22B fueron condecorados por aquella hazaña.
Los marines del VMM-266 recibieron la Air Medal, con distintivo V (Valor para el combate), por la misión de rescate del piloto de la USAF durante la operación Odyssey Dawn
El Capitán Eric Kolle y los sargentos David Potter y Daniel Howington, fueron condecorados el 7 de enero del 2013, por la misión de rescate del piloto caído durante la operación Odyssey Dawn el 22 de marzo del 2011.
Los activos del MEU que operaban en el Mediterráneo fueron embarcados a bordo del buque de asalto anfibio USS Kearsarge (LDH 3 / U.S. Navy). El Escuadrón fue desplegado en apoyo a la Operación Odyssey Dawn, con la misión de interceptar y reducir tanto las defensas aéreas como las fuerzas terrestres libias.
Los AV-8B Harrier atacaron objetivos terrestres aliviando al movimiento rebelde libio, que finalmente tomó el control del país tras la muerte de Muammar Gaddafi. El MEU, específicamente el VMM-266 y una Compañía del 1er Batallón, 2° de Marines, actuaba como fuerza de reacción rápida para la Coalición en caso de que un avión cayera.
Esta misión llegó cuando un caza F-15E de la USAF fue derribado cerca de Benghazi, uno de los puntos calientes del conflicto. Sus dos tripulantes pudieron eyectarse, a gran altura y sin problemas, pero se fueron separando en el aire tomando tierra en diferentes puntos. El oficial de armas pudo refugiarse con las fuerzas rebeldes, sin embargo el piloto cayó en territorio hostil teniendo que evadirse para evitar que el ejército libio lo encontrara.
Dos tiltrotores MV-22B Osprey y dos helicópteros CH-53E Super Stallion fueron lanzados en la misión de rescate, transportando infantes de marina y el pelotón de reconocimiento de la 26ª MEU. El Osprey del Capitán Kolle fue el que aterrizó, recuperando al piloto en 90 segundos y despegando inmediatamente de regreso al USS Kearsarge.
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o bien en www.hlcopters.com