web analytics

Clean Sky, el Leonardo NextGen Civil Tiltrotor toma forma

Clean Sky, el Leonardo NextGen Civil Tiltrotor toma forma

El proyecto NextGen Civil Tiltrotor (NextGenCTR), dirigido por Leonardo, está a punto de convertirse en uno de los demostradores de tecnología insignia a gran escala de Clean Sky cuando despegue en 2023.

Las carreteras congestionadas y los aeropuertos, que alcanzan su máximo de capacidad, son sólo dos de los principales obstáculos en el camino de Europa hacia una mejor movilidad door-to-door, pero ¿Qué pasaría si se pudieran eludir estas limitaciones de infraestructuras? Esa es una premisa clave del paradigma del rotor basculante, un avión de pasajeros que pueda despegar y aterrizar de forma vertical (VTOL) sin necesidad de aeropuertos.

Más allá del transporte aéreo civil, los tiltrotores son ideales para una amplia variedad de operaciones de servicios especializados, como por ejemplo misiones de evacuación médica (medevac), búsqueda y rescate (SAR) y otras funciones, donde las posibilidades de contar con la infraestructuras aeroportuarias son limitadas o directamente no están disponibles.

Desarrollar y madurar el concepto en una aeronave viable, que al mismo tiempo cumpla con los estrictos criterios ambientales, depende de reunir lo mejor de la experiencia de la industria aeroespacial europea. Clean Sky ha facilitado esta colaboración, y un buen ejemplo es el demostrador de tecnología NextGen Civil Tiltrotor (NextGenCTR).

Los ambiciosos objetivos medioambientales del NextGenCTR son relativos al helicóptero Leonardo AW139, que apuntan a reducir las emisiones de CO2 a la mitad, NOx en un 14% y mitigar el ruido en un 30%.

Clean Sky, el Leonardo NextGen Civil Tiltrotor toma forma

«Para alcanzar los objetivos planificados se deben considerar y desarrollar tecnologías innovadoras para integrarlas en el demostrador de vuelo. Esta ambición no podría lograrse sin el programa Clean Sky 2, que reúne competencias diferentes pero complementarias de todas las partes de Europa. El plan de subvenciones y las asociaciones público-privadas facilitadas a través de Clean Sky permiten el desarrollo de rompedoras tecnologías e innovadores procesos de fabricación y diseño, incluidos los materiales compuestos, fabricación aditiva y soluciones de bajo peso». «El NextGen Civil Tiltrotor involucra a una gran cantidad de organizaciones: universidades, pymes y las principales empresas aeroespaciales. La interacción entre los diferentes socios involucrados es muy significativa para la aviación europea más allá del propio proyecto NextGenCTR, con varias compañías interactuando en diferentes proyectos y creando nuevas sinergias entre ellas, totalmente desconocidas entre sí antes del programa». Antonello Marino, Responsable del Proyecto Clean Sky. 

Con respecto a la configuración del NextGenCTR, el enfoque en esta etapa está principalmente en el ala, el mecanismo de inclinación de los rotores y otros subsistemas relevantes (como por ejemplo los tanques de combustible).

«La arquitectura del rotor basculante permitirá a la aviación europea demostrar su flexibilidad operativa a través del desarrollo de una aeronave que podrá despegar y aterrizar sin la necesidad de infraestructura. Esto será muy beneficioso en términos de facilitar el transporte entre ciudades, pueblos y grandes centros metropolitanos europeos que tendrán que hacer frente en el futuro a una congestión sin precedentes. El rotor basculante es una solución única, que tendrá la capacidad de volar a la misma velocidad y altitud de un avión con cabina presurizada, produciendo a la vez bajos niveles de ruido». “Parte interesante y valiosa del desarrollo es que a medida que nos ocupamos del rotor basculante nos familiarizamos en cómo integrar y administrar los complejos y sofisticados sistemas de control para la inclinación y elevación, además de cómo controlar los rotores basculantes y sus conjuntos de palas adaptadas a la inclinación variable, con lo cual lo que aprendemos a través del desarrollo del NextGenCTR puede también ser reutilizable y relevante para el proyecto de movilidad urbana VTOL». “Los rotores basculantes actuales se basan en configuraciones y tecnologías que se han ido desarrollando y madurando durante 40-50 años, por lo que el mayor desafío al que nos vamos a enfrentar es el de hacer realidad una configuración de tiltrotor completamente diferente. La clave para ello es una buena interpretación del pasado y una buena visión del futuro para mejorarlo». Pierre Abdel Nour, Jefe de Diseño e Integración de Sistemas de Aeronaves para el Programa NextGenCTR en Leonardo.

Clean Sky, el Leonardo NextGen Civil Tiltrotor toma forma

Otro desafío es alcanzar una reducción de ruido del 30% en comparación con el helicóptero Leonardo AW139, ya que la próxima generación de rotores basculantes tendrá que operar silenciosamente sobre pueblos y ciudades.

A través del Evaluador de tecnología Clean Sky 2 ya han analizado el impacto del ruido. «Hemos demostrado qué, en comparación con aviones estándar ya existentes, al volar sobre áreas pobladas tendrá enormes beneficios ya que las tecnologías en las que estamos trabajando harán que el NextGenCTR sea mucho más silencioso que un helicóptero”. “El tiltrotor nos permite modular las fases de aproximación y aterrizaje y gestionar el ruido de una forma diferente. También, en términos de ruido interno, la cabina de pasajeros será muy silenciosa durante el vuelo de crucero (igual de cómodo que un avión)».

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!