El hidrógeno como fuente de energía desempeñará un papel clave en la transformación de la aviación hacia un sistema de emisiones cero, neutral para el clima en las próximas décadas. La innovación en aeronaves, motores y sistemas en combinación con las tecnologías de hidrógeno pueden ayudar a reducir el calentamiento global de los vuelos desde un 50 hasta un 90%.
Estas innovaciones ayudarán a cumplir los drásticos objetivos en la reducción de emisiones en aeronaves establecidas en el Green Deal (Acuerdo Verde) de la Unión Europea.
El nuevo estudio independiente, encargado por las empresas conjuntas Clean Sky 2 y Fuel Cells & Hydrogen 2 sobre el potencial del hidrógeno para su uso en la aviación, fue presentado en un evento el 22 de junio que contó con Adina-Ioana Vălean, Comisionada Europea para el Transporte, y Patrick Child, Subdirector General de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea como oradores principales, además de los principales representantes de la industria: Stéphane Cueille (CTO, Safran), Glen Llewellyn (VP Zero Emissions, Airbus), David Burns (VP Global Business Development, Linde), Per Ekdunge (Vicepresidente Ejecutivo, PowerCell) y Rolf Henke (Miembro de la Junta Ejecutiva del Centro Aeroespacial Alemán – DLR, Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt).
El estudio establece el hidrógeno como una fuente de energía primaria para la propulsión -ya sea para celdas de combustible, combustión directa en motores térmicos (turbinas de gas), o como base para combustibles líquidos sintéticos-, que podría impulsar motores de aviación con su entrada en servicio a partir del 2035 para aeronaves short-range (corto alcance). Con un coste inferior a € 18 [$ 20] extra por persona en cada uno de estos vuelos (short-range), y reduciendo el impacto medioambiental desde un 50 hasta un 90%, el hidrógeno podría desempeñar un papel fundamental en la futura combinación entre aeronaves y tecnologías propulsoras.
Esta disruptiva innovación implicará, lógicamente, una importante investigación y desarrollo de las propias aeronaves, tecnologías de celdas y tanques de combustible e inversión en flotas e infraestructuras, además de nuevas reglamentaciones y estándares de certificación que garantizarán la seguridad, fiabilidad y economía del uso de hidrógeno en la aviación.
Los expertos de la industria anticipan que llevará entre 10 y 15 años realizar estos importantes avances por ello, y en consecuencia, la investigación debe comenzar ya. El estudio estimó que el primer demostrador (short-range) podría estar desarrollado para el 2028, siempre y cuando se realicen las suficientes inversiones en investigación y desarrollo.
Los desafíos técnicos y las características únicas del hidrógeno como fuente de energía lo hacen el más adecuado para aviones de pasajeros regionales, de corto y medio alcance. Durante las próximas décadas es probable que los vuelos de larga distancia continúen basándose en hidrocarburos, sin embargo estos combustibles también tendrán que ser cada vez más sostenibles, llegando un momento en que deberán depender del hidrógeno para su producción.
Según el informe son necesarias las siguientes acciones políticas:
- Una hoja de ruta en la aviación para guiar la transición. Esto necesita establecer ambiciones claras, alinear estándares, coordinar la construcción de infraestructura, superar los fallos de mercado y animar los primeros movimientos.
- Un fuerte aumento y financiación en las actividades de investigación e innovación a largo plazo (R&I, Research and Innovation). Esto conduciría a la seguridad jurídica y financiera para el desarrollo de tecnología.
- Un marco de políticas a largo plazo que deberá establecer el camino a seguir por el sector, en el que se incluya cómo se medirá el impacto climático y cómo se implementará la hoja de ruta.
Adina-Ioana Vălean: “El hidrógeno en la aviación ofrece muchas oportunidades para la transformación de nuestro sector. Desde la producción hasta la distribución, pasando por los nuevos diseños de aeronaves y su utilización a gran escala, ofrece numerosas oportunidades para que las empresas europeas estén a la vanguardia de nuestra revolución industrial en los próximos años».
Patrick Child: “La investigación y la innovación son vitales para aprovechar todo el potencial de las tecnologías de hidrógeno para la descarbonización de la aviación. El futuro programa marco de investigación e innovación Horizon Europe de la UE es una oportunidad fantástica para avanzar en esta agenda, trabajando en asociación con la industria y la comunidad de investigación. La excelente cooperación, entre las empresas dedicadas a las pilas de combustible de hidrógeno ya existentes y la aviación limpia, ilustran la necesidad de estrechas sinergias entre los dos sectores a medida que trabajamos juntos en los ambiciosos objetivos de la recuperación posterior al COVID-19 y el Acuerdo Verde Europeo».
Axel Kerin: “Nuestro objetivo final es lograr una aviación neutra para el medioambiente en 2050. Para convertir esta ambición en realidad es necesaria la perfecta integración de todos los avances tecnológicos importantes, uno de los cuales son las aeronaves impulsadas por hidrógeno. Esto viene de la mano de prioridades tales como motores híbridos, más aviones y helicópteros eléctricos, aeronaves ultra eficientes de corto y medio alcance, y aeronaves más ligeras. La combinación de todas estas diversas tecnologías innovadoras nos ayudará a llegar a nuestro destino final», dice Axel Kerin.
Bart Biebuyck“El coste de producir hidrógeno limpio se redujo en los últimos años gracias a una electricidad renovable más barata y una tecnología de producción más grande y también más económica. Al mismo tiempo, el rendimiento de la pila de combustible en términos de durabilidad, capacidad y coste ha dado grandes pasos hacia adelante. Esta combinación nos ha permitido ahora buscar soluciones para la descarbonización de la industria aeronáutica, y los resultados del estudio son claros sobre el enorme potencial del hidrógeno en la aviación. El sector del hidrógeno y las celdas de combustible están listos para trabajar con la industria para diseñar, probar y producir los componentes necesarios y lograr que la aviación cero emisiones sea una realidad cotidiana”.
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com
1 comentario en “Clean Sky: el futuro de la aviación propulsada por hidrógeno”
Los comentarios están cerrados.