Clean Sky: 3 PYMES abordan la instrumentación para el Airbus RACER

Clean Sky: 3 PYMES abordan la instrumentación para el Airbus RACER

El 22 de junio de 2020 arrancó el proyecto SMART-FTI (Flight Test Instrumentation), con tres pequeñas y medianas empresas participantes en el Airbus RACER que nunca antes habían formado parte de Clean Sky.

El objetivo de SMART-FTI es el de diseñar instrumentación aerodinámica especializada para pruebas de vuelo capaz de abordar las demandas únicas del demostrador Airbus RACER, ya que no existe otra aeronave igual. El proyecto se basará en las habilidades de fabricación especializadas de las tres empresas y su conocimiento de los módulos de instrumentos y sensores.

“Estos conjuntos innovadores de instrumentación permitirán mediciones mínimamente intrusivas, con una amplia cobertura para caracterizar la aerodinámica de un novedoso concepto de helicóptero y permitir mejoras en el rendimiento y consumo de combustible”, Katharina Kreitz coordinadora del proyecto en Vectoflow GmbH. “Los factores clave de la no intrusión, la fácil y rápida instalación y la flexibilidad son los objetivos centrales”.

El concepto del proyecto se centra en un enfoque modular, diseñando instrumentación utilizando fabricación aditiva que será ligera, liviana, de alta resistencia y tolerancia a las altas temperaturas, lo que mejorará también el rendimiento aerodinámico del RACER y contribuirá a los objetivos medioambientales de Clean Sky. 

Los diferentes sensores, sondas y todos los demás elementos se integrarán en los módulos utilizando un enfoque “plug & play”. La ventaja de este enfoque es que cada módulo puede calibrarse fuera e instalarse de forma no intrusiva. 

Sonell Shroff, responsable del proyecto, tiene grandes expectativas de este primer consorcio de pequeñas y medianas empresas en Clean Sky. “Mi interacción con el consorcio ha sido frecuente y muy productiva. Estamos trabajando con un grupo de personas meticulosas, lo que se refleja en los detalles del plan del proyecto. Tenemos entre manos tecnología innovadora y un informe muy desafiante, el equipo está trabajando bien en conjunto y a partir de aquí sólo puede mejorar”.

SMART-FTI reúne a tres PYMES (SME):

  • Vectoflow GmbH es una empresa joven e innovadora que desarrolla dispositivos de metrología de dinámica de fluidos
  • Evolution Measurements es un proveedor de soluciones físicas y consultivas para problemas de medición
  • Any Shape – Additive Technologies for Industry se especializa en la fabricación aditiva.

La combinación de sus habilidades únicas hará que la instrumentación innovadora de pruebas de vuelo se adapte a las necesidades específicas del demostrador RACER. 

SMART-FTI ha recibido 1,2 millones de euros del programa Horizon 2020, de la Unión Europea, por un período de tres años.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

error: Content is protected !!