$ 1.2 mil millones financian los primeros ocho aviones
El contrato, de cantidad indefinida, autoriza $ 23 mil millones para el programa F-15EX
ST. LOUIS, 13 de julio de 2020: La USAF adjudicó un contrato a Boeing, de aproximadamente $ 1,2 mil millones, para fabricar los primeros ocho aviones de combate avanzado F-15EX, que ayudarán al servicio a cubrir necesidades de capacidad y añadir más fuerza a su flota de cazas al comenzar a sustituir las versiones Charlie y Delta. Este acuerdo también cubre el soporte y los costes iniciales de ingeniería.
Ya en cadena de montaje, en las instalaciones de producción del Boeing F-15 en St. Louis, los dos primeros aviones serán entregados a lo largo del segundo trimestre del 2021 y los otros seis en 2023.
El F-15EX reemplazará los F-15C y F-15D más antiguos en el inventario del servicio. Estos ocho aviones iniciales fueron aprobados en el presupuesto del año fiscal 2020, y otros 12 han sido solicitados en el presupuesto FY21. La USAF planea adquirir un total de 76 F-15EX durante los próximos cinco años (dentro del Future Years Defense Program).
La USAF también ha anunciado el contrato general para el F-15EX, con cantidad y entrega indefinida, por un valor máximo aproximado de 23 mil millones de dólares.
La diferencia más significativa entre el F-15EX y los anteriores F-15 radica en su arquitectura Open Mission Systems (OMS), permitiendo una rápida inserción de las últimas tecnologías. El F-15EX también tendrá controles de vuelo por cable (fly-by-wire), un nuevo sistema de guerra electrónica, cockpit avanzado y los últimos sistemas de misión y capacidades de software disponibles.
«El F-15EX es la versión más avanzada del F-15 jamás construida, debido en gran parte a su red troncal digital», Lori Schneider, mánager del programa Boeing F-15EX. «Su incomparable alcance, precio y la mejor capacidad de carga de su clase hacen del F-15EX una atractiva opción para la USAF».
El F-15EX lleva más armamento que cualquier otro avión de su clase, y puede lanzar armas hipersónicas de hasta 22 pies de largo (6,7 metros) y un peso de hasta 7,000 libras (3.175 kg).
Para proporcionar aún más soporte a la estructura digital del avión y avanzar en la rápida inserción de tecnología, el programa F-15 sirve como pionero para la iniciativa DevSecOps del Departamento de Defensa, cuyo objetivo es desarrollar software flexible, ágil y seguro. Además, los sistemas de misión de arquitectura abierta garantizan su viabilidad durante décadas.
«El F-15EX reúne los avances de la ingeniería digital, la arquitectura abierta de los sistemas de misión y el desarrollo de software para mantener la plataforma totalmente asequible y actualizable durante las próximas décadas», Prat Kumar, vicepresidente de Boeing y mánager del programa F-15. «Esto significa que podemos probar y desplegar rápidamente nuevas capacidades en el F-15EX, manteniendo a nuestra Fuerza Aérea por delante frente a las amenazas».
Los pilotos y mecánicos que actualmente operan el F-15 acelerarán su transición al F-15EX en cuestión de meses en lugar de años. En los planes futuros el número de unidades asciende hasta los 144 aviones.
«Hemos escuchado a nuestros clientes a cada paso del camino durante el desarrollo de este fantástico avión militar«, dijo Kumar. «Lo que entregaremos pronto es un moderno y robusto caza, que respaldará la defensa de nuestra nación incorporando los últimos sistemas, sensores y armas».
Estos ocho primeros aviones F-15EX serán enviados a Englin Air Force Base (Florida) donde realizarán las pruebas, y la USAF ya está trabajando para determinar las ubicaciones de las próximas entregas a través del Strategic Basing Process.
Para obtener más información sobre defensa, espacio y seguridad, visite www.boeing.com. Síganos en Twitter: @BoeingDefense y @BoeingSpace
Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com