Redacción: Senior Airman Jonathan Valdes Montijo.
BASE CONJUNTA ELMENDORF-RICHARDSON, Alaska –
La Base Conjunta Elmendorf-Richardson (JBER) de la USAF organizó un entrenamiento de operación en clima ártico de cinco días de duración, para los aviadores de la Base de la Fuerza Aérea Travis (California) en JBER (Alaska), del 18 al 22 de noviembre de 2019.
Durante el mismo se han utilizado aviones de combate, de transporte y de reabastecimiento de combustible como parte del entrenamiento de operaciones de descongelación y anticongelación, con la participación del 821th Contingency Response Group, que se enmarca en el 621th Contingency Response Wing, Base Conjunta McGuire Dix Lakehurst, NJ y Travis, y 3rd y 176th Wing de JBER.
El propósito de este ejercicio ha sido para que el personal obtuviera la calificación/certificación en operaciones de deshielo de aeronaves y vehículos, aprovechando la oportunidad también para realizar labores de mantenimiento de los aviones bajo estas condiciones de clima ártico.
«El entrenamiento de simulación de deshielo es una calificación increíble que el 732 AMS ofrece a los alumnos», Sargento Primero de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Dave Pimentel, jefe de mantenimiento de vuelo del 821st CRS (Contingency Response Squadron) asignado a Travis. «Permite que una persona que nunca ha operado la cesta de una grúa de descongelación se familiarice, domine los controles de la misma y la totalidad de la operación del deshielo, sin sentir la presión añadida de estar trabajando con un avión de verdad».
También mencionó cómo el software de realidad virtual permite a los alumnos tener una experiencia inmersiva real, y cómo el simulador se puede ajustar para adaptarlo a cualquier tipo de condición climática.
Además añadió que todos los miembros de su equipo que nunca habían realizado operaciones de descongelación, le expresaron que el simulador les resultó mucho menos estresante que cuando descongelaron aviones reales durante los cinco días de duración del ejercicio.
La experiencia que se obtiene durante el entrenamiento no tiene precio cuando se trata de garantizar la máxima preparación, para poder así hacer frente a todo el abanico de situaciones potenciales que pueden ocurrir durante una misión.
«El 821st CRS es multimisión, y este entrenamiento los prepara para los problemas que pueden surgir bajo un ambiente climático tan gélido como el ártico», U.S. Air Force Master Sgt. Gered Crawford, superintendente de producción principal del 732nd AMS (Air Mobility Squadron).
Pimentel enfatizó en la importancia de que los mecánicos de aeronaves de respuesta a contingencias necesitan estar listos para desplegarse y operar, en cualquier ubicación y bajo cualquier condición climática. «Las experiencias, la formación y las calificaciones obtenidas aquí en JBER son vitales para garantizar que nuestro personal de mantenimiento de aeronaves sea competente en entornos articulares».
La formación no solo ayudó a los aviadores de Travis a extender sus conocimientos y mantener su nivel de preparación, sino que también benefició al resto de sus compañeros de JBER como al 732nd AMS, al descargarlos del excesivo trabajo, aumentar el equipo humano de mantenimiento y maximizar así el tiempo para ocuparse de otros aviones adicionales si fuera necesario.
«Este ejercicio ha sido extremadamente útil para aumentar nuestro conocimiento de las operaciones y los entornos con clima ártico, y estamos agradecidos con todas las unidades del JBER que nos acogieron», U.S. Air Force Master Sgt. Nathan Tawbush, asistente ejecutivo de la sección de comando 821st CRS.
Pimentel mostró su agradecimiento al JBER y a todos los escuadrones involucrados, especialmente al 732nd AMS. «Fueron más allá y nos ayudaron durante todo nuestro viaje a la base, desde el alojamiento hasta las necesidades para el transporte durante el mismo».