web analytics

ASAREX 2021, el ejercicio SAR organizado por la Força Aérea Portuguesa

ASAREX 2021, el ejercicio SAR organizado por la Força Aérea Portuguesa
Uno de los aviadores muestra el parche otorgado a los participantes en ASAREX 2021, un ejercicio de búsqueda y rescate de la OTAN organizado por la Força Aérea Portuguesa en las Azores (26-30 de julio de 2021.
Imagen: Eric Durr.

ASAREX es un ejercicio SAR anual organizado por la Força Aérea Portuguesa. Este año contó con la participación del USCG (entre otras Agencias).

El ASAREX (Advanced Search And Rescue Exercise) nació en 2015 y únicamente no se pudo llevar a cabo el pasado 2020 debido a la pandemia. La edición de este 2021 se prolongó durante un total de cinco días, concretamente del 26 al 30 de julio (ambos incluidos), desarrollándose dentro de la zona de responsabilidad SAR de Portugal y contando, además, con la participación de la U.S. Air Force (USAF) y la Royal Canadian Air Force (RCAF).

Históricamente, el U.S. Coast Guard ha forjado y mantenido excelentes relaciones de colaboración con diferentes agencias, organizaciones y países con el fin de ejecutar con el mayor éxito posible toda la gama de misiones que realizan a escala global.

Algunas de estas relaciones se remontan a poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo cuando el USCG envió un equipo propio de asesores para ayudar durante el proceso de creación de la Armada de Corea del Sur, y otras se remontan a incluso antes. Estos acuerdos únicamente se basan en el trabajo en equipo para alcanzar un objetivo común, y el ASAREX no es una excepción.

ASAREX 2021, el ejercicio SAR organizado por la Força Aérea Portuguesa
El U.S. Coast Guard participó en el programa Advanced Search And Rescue Exercise (ASAREX), con la Força Aérea Portuguesa frente a las costas de las islas Azores, del 26 al 30 de julio de 2021.
La USAF y la RCAF también participaron en algunas de las operaciones realizadas durante este ejercicio. 
Imagen: HC-130J Super Hercules del Coast Guard Air Station Elizabeth City, Petty Officer 2nd Class Edward Wargo.

“Nuestra zona SAR limita con la de Portugal, por lo que comprender cómo funciona a diario el RCC (Rescue Coordination Center, Centro de Coordinación de Rescate) de la Base Aérea de Lajes y cómo podemos trabajar juntos es extremadamente beneficioso para todos”, Capitán Nicole Lively, piloto de la Royal Canadian Air Force.

«El ASAREX nos permite disponer de un nivel adicional de comprensión. Se trata de administrar correctamente el sistema SAR internacional, en el que todos nos apoyamos mutuamente», Teniente Andrew Grady, oficial del RCC del Coast Guard 5th District, Norfolk (Virginia).

Durante el período de duración de cinco días, la tripulación de un avión HC-130J Super Hercules, de CGAS Elizabeth City, participó en multitud de entrenamientos de búsqueda y rescate en diferentes escenarios, que han abarcado desde enlace de comunicación a cualquier otro activo involucrado en las situaciones simuladas hasta el lanzamiento de botes de humo y marcadores sobre objetivos concretos, para indicar la posición de los náufragos supervivientes simulados en las oscuras aguas que envuelven la cadena de islas. Las tripulaciones portuguesas de los helicópteros EH-101 Merlin y embarcaciones de la Marinha también participaron en los ejercicios de entrenamiento para la recuperación de supervivientes.

Durante otro de los escenarios, la tripulación de un C-130 Hercules de la RCAF desplegó a sus paracaidistas para brindar asistencia médica, también simulada, in situ.

ASAREX 2021, el ejercicio SAR organizado por la Força Aérea Portuguesa
Aviadores (Pararescue Airmen), asignados a la New York Air National Guard’s 106th Rescue Wing, se preparan para un salto al Atlántico cerca de las islas Azores durante el ASEREX 2021, un ejercicio de búsqueda y rescate de la OTAN realizado a finales de julio de 2021.
El 106th Rescue Wing envió un avión SAR HH-130 Hercules y paracaidistas para participar en training. 
Imagen: Air National Guard.

“Nuestra misión principal es la búsqueda y rescate de náufragos dentro de un área enorme, una de las más extensas del mundo y la más grande de Europa. ASAREX es una oportunidad para acercar a otros muchos servicios SAR de diferentes lugares y con diferentes experiencias para entrenar juntos la operación, lo que permite que podamos aprender los unos de los otros y aumentar así nuestra efectividad. Además nos da la oportunidad de interactuar, conocer los procedimientos y mejorarlos, lo que conducirá al éxito de las misiones. Ésta es una gran oportunidad para todos, y este año especialmente porque se ha vuelto más difícil reunir a diferentes agencias para llevar a cabo ejercicios conjuntos durante la pandemia, que además no cambia el hecho de que tengamos que estar igualmente preparados para responder ante cualquier desastre de la mejor forma que podamos». General de Brigada João Pereira, Comandante de la Base Aérea de Lajes.

ASAREX 2021 ha permitido a los aviadores del Coast Guard 5th District ampliar aún más su capacidad para ayudar a quienes los necesitan, y colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate a nivel internacional. El SAR es un servicio en el que los recursos suelen ser escasos, y siempre es una gran ventaja el tener a mano a otras agencias colaboradoras a las que poder recurrir para completar las misiones.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

The Coast Guard participates in an advanced search and rescue exercise program, or ASAREX, with the Portuguese Air Force off the coasts of the Azores islands July 28, 2021.
The United States Air Force and Royal Canadian Air Force also conducted operations during this exercise.
U.S. Coast Guard video by Petty Officer 2nd Class Edward Wargo.

The appearance of U.S. Department of Defense (DoD) visual information does not imply or constitute DoD endorsement.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!