Airbus y Singapur colaboran en el desarrollo del A330 SMART MRTT

Airbus y Singapur colaboran en el desarrollo del A330 SMART MRTT
A330 MRTT RSAF

Singapur, 12 de febrero de 2020 : Airbus y Singapur están trabajando conjuntamente en el desarrollo del A330 SMART Multi Role Tanker Transport (MRTT), para la RSAF (Republic of Singapore Air Force).

El programa SMART MRTT desarrollará, certificará e implementará la capacidad Automatic Air-to-Air Refuelling (A3R), así como soluciones de mantenimiento mejoradas para el A330 MRTT.

Con esta colaboración, Singapur se convierte en un socio clave de Airbus para las nuevas capacidades autónomas de reabastecimiento de combustible. 

Según el acuerdo, un A330 MRTT de la RSAF participará en el desarrollo continuo, las campañas de pruebas de vuelo (ya iniciadas) y el programa de certificación final. Se espera la certificación a lo largo del próximo año 2021.

Si bien el desarrollo de las capacidades del SMART MRTT fortalece aún más la posición de liderazgo y la ventaja tecnológica de Airbus en el mercado de aviones cisterna, la solución de mantenimiento mejorada está diseñada para aumentar la disponibilidad del A330 MRTT, así como la tasa general del éxito en la misión.

“Con este acuerdo, la Fuerza Aérea de Singapur lidera la evolución del A330 MRTT, ayudándonos a llevar nuevas capacidades “manos libres” al punto de referencia en las operaciones de tanqueros de próxima generación”, Alberto Gutiérrez, Airbus Head of Military Aircraft.

Hacia una operación totalmente autónoma

El sistema A3R no necesita equipo adicional en los aviones receptores, está pensado para reducir la carga de trabajo del ARO (Air Refuelling Operator), mejorar la seguridad y optimizar la tasa de transferencia aire-aire (AAR, Air-to-Air Refuelling) durante la misión, para maximizar la superioridad aérea.

Una vez que el ARO activa el sistema A3R, el Boom Flight Control System se automatiza completamente y se posiciona para transferir combustible al entrar en contacto con el receptor, durante este proceso el ARO simplemente supervisa la operación. 

En el caso de surgir cualquier anomalía debido a desviaciones, inestabilidad del receptor o mal funcionamiento en el avión cisterna, el sistema A3R puede desconectar y/o desconectar la pértiga del receptor de forma segura.

Los pilotos del avión receptor en aproximación al MRTT utilizan las señales visuales Pilot Director Lights (PDL). Esta característica permite operaciones más eficientes, con transiciones más suaves y además minimiza el tiempo de acoplamiento.

El desarrollo del A3R allana el camino hacia una operación de reabastecimiento en vuelo totalmente autónoma.

Airbus y Singapur colaboran en el desarrollo del A330 SMART MRTT
Un avión A330 MRTT de la RSAF durante una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo con un caza F-15SG.

Dos años desde el primer contacto autónomo del mundo

En julio de 2018, Airbus demostró que el A3R era factible como producto tras lograr el primer contacto autónomo del mundo con el Boom system. En una operación conjunta con la RAAF (Royal Australian Air Force), un avión cisterna A310 en desarrollo realizó siete contactos autónomos con un KC-30A MRTT de la RAAF.

El KC-30A es un avión A330 modificado, cuya adaptación Multi Tanker también ha sido realizada por el propio fabricante Airbus.

Mantenimiento mejorado

Su equipo de mantenimiento mejorado permitirá al personal técnico de tierra detectar y solucionar directamente, desde el cockpit del avión, la causa raíz de cualquier problema. Esta nueva actualización permite una resolución más rápida del trabajo en tierra, así como una mayor eficiencia de la utilización de los componentes de repuesto.

1 comentario en “Airbus y Singapur colaboran en el desarrollo del A330 SMART MRTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!