Airbus se une a otras compañías europeas para demostrar la viabilidad del proyecto fello’fly de emisiones reducidas

Airbus se une a otras compañías europeas para demostrar la viabilidad del proyecto fello'fly de emisiones reducidas
A través de fello’fly un avión recuperará la energía perdida por la estela de otro avión predecesor (líder), volando en la suave corriente ascendente de aire que crea.

Airbus ha firmado acuerdos con dos aerolíneas de su cartera de clientes, Frenchbee y SAS Scandinavian Airlines, además de otras tres compañías proveedoras de servicios de navegación aérea (ANSP, Air Navigation Service Providers): la francesa DSNA (Direction des Services de la Navigation Aérienne) y las británicas NATS y EUROCONTROL, para demostrar la viabilidad operativa del proyecto Airbus fello’fly.

Fello’fly, inspirado en la biomimetismo, se basa en Wake Energy Retrieval (WER) para reducir las emisiones en la aviación. WER replica el comportamiento de las aves, que volando juntas reducen su consumo energético.

La técnica se basará en un avión seguidor que recuperará la energía perdida por otro avión líder que, aprovechando la suave corriente ascendente de aire que crea la estela, reducirá el consumo de combustible en un rango de un 5-10% por viaje.

Frenchbee y SAS proporcionarán la experiencia de las aerolíneas en las operaciones y planificación de vuelos para la sincronización de los aviones antes y durante una operación fello’fly. DSNA, NATS y EUROCONTROL contribuirán con su experiencia en navegación aérea definiendo cómo se pueden unir dos aeronaves de forma segura, minimizando el impacto en los procedimientos actuales. Paralelamente, Airbus seguirá trabajando en la solución técnica para ayudar a los pilotos a garantizar que los aviones permanezcan en posición segura.

Airbus se une a otras compañías europeas para demostrar la viabilidad del proyecto fello'fly de emisiones reducidas, Airbus A350
Airbus A350.

Según estos acuerdos, Airbus, Frenchbee, SAS, DSNA, NATS y EUROCONTROL desarrollarán un concepto de operaciones realista y seguro (CONOPS, Concept of Operations) ,necesario para dar forma a las futuras regulaciones operativas para los vuelos fello’flights.

Las pruebas de vuelo se realizarán a lo largo de 2020 utilizando dos aviones Airbus A350, con la participación de las aerolíneas y los ANSP a partir de 2021 sobre espacio aéreo oceánico. 

Dado el alto potencial de conseguir alcanzar un impacto significativo en la reducción de emisiones para la industria de la aviación en su conjunto, contribuyendo directamente a los objetivos de crecimiento sostenible del sector, Airbus tiene como objetivo un Entry-In-Service (EIS) controlado, que se espera para mediados de esta década. 

Fello’fly es parte de Airbus UpNext, una subsidiaria de Airbus creada para dar a las futuras tecnologías una vía rápida de desarrollo mediante la construcción de demostradores.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

1 comentario en “Airbus se une a otras compañías europeas para demostrar la viabilidad del proyecto fello’fly de emisiones reducidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!