Airbus logra el primer reabastecimiento automático aire-aire en el mundo

Airbus logra el primer reabastecimiento automático aire-aire en el mundo. Airbus SMART MRTT refuelling F-16.
La imagen muestra los primeros contactos de reabastecimiento de combustible totalmente automatizados entre un avión cisterna de pruebas de Airbus y caza F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa.

Getafe, 17 de abril de 2020 : Airbus logra el primer reabastecimiento de combustible aire-aire (A3R) completamente automático con sistema de pértiga. 

La campaña de pruebas de vuelo, realizada a principios de año sobre el Océano Atlántico, se realizó con un avión MRTT de pruebas de Airbus, equipado con el sistema A3R, y un caza F-16 (receptor) de la Fuerza Aérea portuguesa (FAP).

Este logro es parte de la fase del desarrollo y próxima industrialización de los sistemas A3R, que será implementado a en el A330 SMART MRTT.

Durante la campaña se han realizado un total de 45 horas de test de vuelo y 120 contactos en seco con el sistema A3R, cubriendo todas las etapas del reabastecimiento automático de combustible aire-aire entre un F-16 y un MRTT (Multi Role Tanker Transport), quedando consolidadas la madurez y la capacidad de desarrollo del sistema. 

La fase de certificación comenzará el próximo año 2021.

Didier Plantecoste, Airbus Head of Tanker and Derivatives Programmes: “El logro de este hito clave para el programa A3R destaca el excelente desarrollo de la hoja de ruta de la capacidad del A330 MRTT, y confirma una vez más que nuestro avión cisterna es la referencia mundial para las operaciones de reabastecimiento de combustible aire-aire en el presente y futuro. Nuestro agradecimiento especial a la Fuerza Aérea portuguesa (Força Aerea Portuguesa) por su crucial ayuda y apoyo para este desarrollo”.

El sistema A3R no necesita adaptar ningún equipo adicional en el avión receptor. Está pensado y diseñado para reducir la carga de trabajo del operador ARO (Air Refuelling Operator), mejorar la seguridad y optimizar la tasa de transferencia durante el repostaje aire-aire en condiciones operativas, ayudando a aumentar las capacidades de las fuerzas aéreas durante las misiones. El objetivo del sistema A3R es desarrollar tecnologías que alcancen capacidades totalmente autónomas.

Una vez el ARO activa el sistema, el A3R despliega el brazo de la pértiga automáticamente y mantiene la alineación entre el boom tip y el receptáculo del avión receptor, con una precisión de 2-3 centímetros. 

La alineación y estabilidad adecuadas son verificadas en tiempo real para mantener una distancia segura entre la pértiga y el receptor, momento en el que también se determina cuándo extender el plegador telescópico para completar la conexión y comenzar con la transferencia de combustible.

Una vez finalizado el repostaje se activa la desconexión, el brazo se desacopla de la toma de combustible del avión receptor retrayendo el plegador telescópico y recogiendo la pértiga, para manteniendo así una segura distancia de separación. 

Durante todo el proceso el ARO simplemente es el supervisor de la operación.

error: Content is protected !!