web analytics

Airbus implanta dos centros ZEDC en Francia y Alemania para el ZEROe

Airbus implanta dos centros ZEDC en Francia y Alemania para el ZEROe
Airbus ZEROe formation flight.
©Airbus.

Toulouse, 14 de junio de 2021 — Airbus concentra sus esfuerzos en la propulsión de hidrógeno con la implantación de dos Centros de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC), concretamente en sus instalaciones de Bremen (Alemania) y Nantes (Francia).

El objetivo de los ZEDC (Zero-Emission Development Centres) es lograr una fabricación de tanques criogénicos rentables, para respaldar con éxito lanzamiento del futuro ZEROe al mercado y acelerar el desarrollo de las tecnologías de propulsión a base de hidrógeno. El diseño y la integración de las estructuras de los tanques es fundamental para el rendimiento de los futuros aviones Zero-Emissions.

Los desarrollos tecnológicos cubrirán todo el producto y las capacidades industriales, desde los componentes elementales, el ensamblaje, la integración de los sistemas y las pruebas criogénicas del tanque final de hidrógeno líquido (LH2).

Ambos ZEDC estarán a pleno rendimiento en 2023 para construir los tanques LH2 (Liquid Hydrogen), y la prueba de vuelo inicial está programada para el 2025.

Airbus eligió su instalación en Bremen (Alemania) por su configuración y las décadas de experiencia en LH2 con Airbus Defence and Space y ArianeGroup. Se centrará inicialmente en la instalación del sistema así como en las pruebas criogénicas generales de los tanques. Además, el ZEDC de Alemania se beneficiará de un ecosistema de investigación sobre hidrógeno más amplio, como el ECOMAT (Centre for Eco-Efficient Materials and Technologies) y las nuevas sinergias de actividades espaciales y aeroespaciales.

Airbus eligió sus instalaciones en Nantes (Francia) debido a su amplio conocimiento y experiencia en tecnologías estructurales metálicas relacionadas con la caja del ala central (incluido el tanque central de seguridad crítica para aviones comerciales). Este Centro aportará su capacidad para gestionar una amplia gama de tecnologías e integración a base de materiales metálicos y compuestos, así como su experiencia en el diseño de código para las entradas de las góndolas, radomos y complejos paquetes de trabajo del fuselaje central. Además el ZEDC de Francia se beneficiará de las habilidades y capacidades del Technocentre de Nantes, respaldadas por un ecosistema local innovador como el IRT Jules Verne.

De acuerdo con las ambiciones regionales del norte de Alemania y Pays de Loire, Airbus fomentará la colaboración entre industrias para respaldar la transición general a las tecnologías de propulsión de hidrógeno, así como a las infraestructuras terrestres asociadas en la región.

El tanque es un componente crítico para la seguridad, para el cual se necesita una ingeniería de sistemas específica. El LH2 supone un mayor desafío frente a los combustibles de aviación fósiles convencionales porque necesita almacenarse a -250°C para licuarse.

Para la aviación comercial, el desafío es desarrollar un componente que pueda resistir los repetidos ciclos térmicos y de presión en las aeronaves.

Se espera que las estructuras de los tanques de LH2 para aplicaciones en aviones comerciales sean metálicas, sin embargo las potenciales oportunidades de rendimiento asociadas con los compuestos poliméricos reforzados con fibra de carbono son altas.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!