web analytics

Airbus A400M: campaña de certificación para repostaje de helicópteros

Airbus A400M: campaña de certificación para el repostaje de helicópteros
Airbus A400M air-refuelling Airbus Helicopters H225M.
©Aibus Defence and Space.

Getafe, 19 de abril de 2021 — El avión de transporte de nueva generación Airbus A400M ha realizado con éxito una importante campaña de pruebas de repostaje de combustible aire-aire con helicópteros, completando la mayoría de sus objetivos de desarrollo para la certificación final, que Airbus Defence and Space tiene como objetivo lograr a finales de este mismo año con la conclusión de todos los test obligatorios de la operación en condiciones nocturnas.

Las pruebas de vuelo, realizadas en coordinación con la Dirección General de Armamento francesa (DGA, Direction Générale de l’Armement), han sido realizadas con dos helicópteros H225M de la Fuerza Aérea francesa (Armée de l’Air et de l’Espace).

La campaña se llevó a cabo en condiciones diurnas y nocturnas sobre la costa oeste de Francia, a altitudes de entre 1.000 y 10.000 ft y a velocidades de vuelo tan bajas como hasta los 105 kts. Durante estos vuelos se han logrado un total de 81 contactos húmedos y 6,5 toneladas de transferencia de combustible, en las que se ha incluido el reabastecimiento simultáneo del avión A400M con dos helicópteros por primera vez. Estas pruebas han confirmado los resultados positivos de las primeras operaciones de contacto seco y húmedo realizadas en 2019 y 2020.

Airbus A400M: campaña de certificación para el repostaje de helicópteros
El Airbus A400M durante los contactos húmedos (reabastecimiento real) de dos Airbus Helicopters H225M Caracal del la Armée de l’Air.
©Airbus Defence and Space.

El repostaje de combustible aire-aire con helicópteros es una capacidad militar única y clave para las operaciones de las Fuerzas Especiales, ya que involucran aeronaves con diferentes perfiles de vuelo (ala fija y rotatoria) que por sus características comparten una envolvente común muy limitada, lo que exige realizar unos patrones específicos para el vuelo en formación (muy cercana) y realizar los reabastecimientos a bajas altitudes, incluyendo bajo condiciones nocturnas.

Con esta capacidad, el Airbus A400M se convierte en uno de los pocos aviones cisterna del mundo capaz de realizar este tipo de operaciones. El multirole H225M es uno de los pocos helicópteros capaz de repostar en vuelo, ampliando así su alcance máximo estándar de 700 nm hasta en 10 horas de autonomía.

A400M como avión cisterna

El A400M está certificado de serie para configurarlo rápidamente como avión cisterna.

Tiene capacidad para 50,8 toneladas de combustible en sus planos y la caja central sin comprometer en absoluto el área de la bodega de carga, aunque también permite instalar dos tanques auxiliares en su interior proporcionando cada uno de ellos 5.7 toneladas de combustible adicionales.

Su configuración con tanques separados permite al avión transportar distintos tipos de combustible, lo que posibilita que el A400M pueda reabastecer a diferentes tipos de aeronaves receptoras.

Airbus A400M: campaña de certificación para el repostaje de helicópteros
©Airbus Defence and Space.

Como tanquero para ala fija el A400M ha demostrado ya su capacidad para repostar aviones de caza como el Eurofighter, el Rafale, el Tornado o el F/A-18, a las velocidades y altitudes más adecuadas para cada modelo. Además también es capaz de reabastecer a otras plataformas más grandes, como el mismo tipo A400M, el C295 o el C-130 Hercules.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!