ADAC, Safran, Airbus y Total vuelan un H145 de rescate con combustible SAF

ADAC, Safran, Airbus y Total vuelan un H145 de rescate con combustible SAF
ADAC Airbus Helicopters H145, Safran Arturo 2E, Total SAF.
©Safran.

Un helicóptero de rescate ha volado por primera vez con combustible de aviación sostenible (SAF, sustainable aviation fuel), logrando un nuevo hito en historia de la aviación.

El helicóptero, concretamente un Airbus H145 de ADAC Luftrettung, ha volado desde la estación de Harlaching Clinic con sus motores Arriel 2E alimentados por un tipo de SAF (Sustainable Aviation Fuel).

La Fundación ADAC (a la que pertenece ADAC Luftrettung), el fabricante de motores Safran Helicopter Engines, Airbus Helicopters y la compañía energética TotalEnergies juntarán fuerzas para el futuro de la descarbonización de los vuelos en helicóptero, alejándose para ello de los combustibles fósiles.

El biocombustible que alimenta este H145 es un biofuel de segunda generación (el SAF elegido por la industria de la aviación) que reduce significativamente las emisiones de CO2. Éste es producido a partir de materiales residuales y de desecho, generalmente de la industria alimentaria, como aceites y grasas vegetales usados.

Como resultado, este combustible no tiene un impacto negativo en la producción de alimentos agrícolas.

El SAF utilizado para el primer vuelo del helicóptero H145 del ADAC ha sido producido por TotalEnergies en su refinería de Normandía, concretamente a partir de aceite de cocina usado.

Con este biocombustible, la flota del ADAC Luftrettung podría lograr una reducción del 33% en las emisiones de CO2. Contando con que la Fundación realiza más de 50.000 misiones de rescate al año, en las que superan los 3,3 millones de kilómetros, estas cifras equivalen a una disminución de alrededor de 6.000 toneladas de CO2.

ADAC, Safran, Airbus y Total vuelan un H145 de rescate con combustible SAF
©Safran.

ADAC Luftrettung y el fabricante Safran Helicopter Engines comparten la misma ambición de contribuir al desarrollo del uso del SAF hasta conseguir su usabilidad al 100%. A tal efecto, están lanzando un nuevo proyecto con otro helicóptero de rescate del ADAC con base en la ciudad de Colonia. El proyecto estudiará todos los aspectos de la utilización del biocombustible en el H145, con una campaña operativa que comenzará a partir de este mismo verano de 2021.

Tras este hito, los directores generales de las dos Compañías; Frédéric Bruder, Director General de ADAC Luftrettung, y Franck Saudo, CEO de Safran Helicopter Engines, han firmado un acuerdo a largo plazo sobre el SAF, que prevé aumentar la proporción de la mezcla de biocombustible hasta el 100% en los próximos años y, posteriormente, también promoverá el uso de combustible electrónico-sintético, también conocido como queroseno Power-To-Liquid (PTL).

PTL es otra alternativa directa a los combustibles fósiles qué, junto con el uso del SAF, posibilitará que el sector aeronáutico se acerque más a la aviación climáticamente neutra. PTL se refiere a la generación de combustibles líquidos producidos utilizando energía eléctrica de fuentes renovables.

Actualmente el SAF está aprobado y certificado para el uso aeronáutico en una proporción máxima de mezcla del 50% con combustible convencional del tipo JET-A1. El helicóptero de rescate del ADAC voló con una mezcla del 40%.

ADAC, Safran, Airbus y Total vuelan un H145 de rescate con combustible SAF
©Safran.

“Para nosotros, el proyecto piloto de combustible de aviación sostenible es un primer gran paso en el camino hacia una Fundación ADAC climáticamente neutra, aportando a través del servicio de rescate nuestra contribución para lograr los objetivos de protección climática en Alemania y Europa”. Dr. Andrea David, CEO de ADAC Foundation.

“Queremos ser pioneros en la reducción de CO2 en el sector de servicios médicos de emergencia (EMS) a través del uso de combustible ecológico. Esto significa que también debemos desarrollar las tecnologías del rescate aéreo para que el uso del SAF esté plenamente preparado para el futuro a largo plazo. Para lograrlo tenemos fuertes socios a nuestro lado”, Frédéric Bruder, Director Mánager de ADAC Luftrettung. “Es importante destacar que el SAF es un combustible aprobado oficialmente, lo que significa que la seguridad para la tripulación de vuelo y los pacientes se mantiene al más alto nivel”.

“Safran está liderando los esfuerzos de la industria de motores para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los helicópteros. Junto con este primer vuelo histórico hemos firmado un acuerdo con ADAC Luftrettung para expandir el uso del SAF en su flota de helicópteros propulsados por turboejes Safran. Todos nuestros motores están certificados para operar con hasta un 50% de combustible sostenible, incluyendo el biocombustible, y nuestro objetivo es llegar al 100%”. Franck Saudo, CEO Safran Helicopter Engines.

“Ser pionero en la aviación sostenible es una clara ambición para Airbus, y permitir el uso de combustible de aviación sostenible es un hito importante para nuestra industria. El acontecimiento de hoy es el primer paso para reforzar la posición de Airbus Helicopters en tener la gama de productos con menor emisión de CO2 del mundo”. Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters.

ADAC, Safran, Airbus y Total vuelan un H145 de rescate con combustible SAF
©Safran.

“TotalEnergies se ha fijado el objetivo de llegar a cero emisiones netas para el 2050. Al desarrollar biocombustibles, estamos ayudando a nuestros clientes de la industria de la aviación a reducir la intensidad de carbono de los productos energéticos que utilizan. Nuestro biokerosene (SAF) se puede utilizar directamente y sin ninguna modificación en la infraestructura logística de almacenamiento y distribución, así como en las aeronaves y sus motores. Hoy lo estamos experimentando en la práctica. El pasado mes de marzo comenzamos a producir con éxito combustibles de aviación sostenibles en Francia, y ahora continuaremos en Alemania”. Christian Cabrol, Director Mánager de TOTAL Alemania.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com


1 comentario en “ADAC, Safran, Airbus y Total vuelan un H145 de rescate con combustible SAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!