85 años de Bell Helicopter: el UH-1 Huey, el sonido de la libertad

85 años de Bell Helicopter: el UH-1 Huey, el sonido de la libertad. Cadena de montaje del Bell UH-1 Huey.
Cadena de montaje del Huey.
©Bell Flight.

A los largo de sus 85 años Bell abarca un buen número de hitos en la historia de la aviación, sin embargo en el mundo del helicóptero ha construido un icono indiscutible con el que la Compañía es reconocida globalmente: el monomotor bipala UH-1 Huey.

El UH-1 Iroquois, apodado Huey, es un helicóptero multi-role desarrollado durante la década de los 50 mundialmente conocido por su servicio durante la Guerra de Vietnam.

De esta aeronave fueron fabricadas más de 16.000 unidades entre 1955 y 1976 en sus diferentes variantes, de las cuales más de 7.000 sirvieron en el conflicto asiático principalmente para el transporte de tropas y cargas, evacuaciones médicas (medevac) y vector de ataque aéreo sobre el terreno.

El período de máxima producción de esta icónica máquina fue de 1964 a 1975, durante la participación de Estados Unidos en Vietnam, momento en el que llegaron a salir de cadena de montaje hasta 150 helicópteros UH-1 al mes (además de otras 50 aeronaves de otros modelos, como por ejemplo el OH-58 Kiowa). De todas las variantes del Huey el UH-1H fue el más producido, sólo el U.S. Army recibió más de 4.800 helicópteros.

Muchas de aquellas máquinas todavía continúan operativas, realizando todo tipo de misiones militares y civiles, como extinción de incendios, ayuda humanitaria, investigación, medevac y búsqueda y rescate (SAR).

85 años de Bell Helicopter: el UH-1 Huey, el sonido de la libertad. Bell UH-1H Huey.
UH-1H Huey.
©Bell Flight.

Desde el robusto Huey, que sirvió a los soldados y salvó miles de vidas en Vietnam, hasta la tecnología de rotor basculante de los modernos tiltrotores, Bell Helicopter acumula a lo largo de su historia un impresionante legado militar.

Con el monomotor bipala, y su más que demostrada fiabilidad y durabilidad, Bell se ganó el respeto de las tropas con aquella serie de helicópteros con la última tecnología de entonces, sacando una variante basada en el mismo concepto del Huey pero fabricada y diseñada exclusivamente para ataque, el Cobra, dando lugar a un poderoso dúo en el campo de batalla que aún hoy continúa con ese legado sirviendo en el U.S. Marine Corps a través de la última evolución de ambas aeronaves: el Venom y el Viper.

Bell UH-1Y y AH-1Z

85 años de Bell Helicopter: el UH-1 Huey, el sonido de la libertad. Bell AH-1Z Viper.
Pilotos del U.S. Marine Corps, Marine Light Attack Helicopter Squadron (HMLA) 775, 4th Marine Aircraft Wing, vuelan un AH-1Z Viper en USMC Air Station Camp Pendleton (California) el 18 de noviembre de 2019.
El helicóptero de la foto es el primer AH-1Z que el HMLA-775 recibió como parte de su transición del AH-1W Super Cobra al AH-1Z Viper.
Imagen: U.S. Marine Corps / Pfc. Seth G. Merz.

Pero los Bell UH-1Y Venom y AH-1Z Viper no sólo vuelan en Estados Unidos sino que también operan con otras organizaciones militares globales, el 85% de componentes comunes entre ambos y su idoneidad para trabajar en conjunto hacen de ellos una opción única en el mercado.

Además de glass-cockpit para ambos pilotos, con aviónica de última generación e idéntico en ambos puestos, y sus sistemas de armamento totalmente integrados, el Bell AH-1Z es una aeronave totalmente navalizada que incorpora la artillería y los equipos de supervivencia para el combate más avanzados del mercado. El Zulú es el único helicóptero de ataque en el mundo con plena capacidad aire-aire totalmente integrada.

La identificación del objetivo es crucial en el actual campo de batalla, el sistema Target Sight de los AH-1Z Viper proporciona el alcance más largo y la mayor precisión frente a cualquier helicóptero en el mundo.

  • Cockpit totalmente compatible con NVG (Night Vision Goggle).
  • Advanced Electronic Warfare Self Protection (EWSP) y secciones críticas reforzadas, para ofrecer protección balística frente a una amplia gama de armamento.
  • Asientos diseñados para absorber energía en caso de tomas accidentadas o extremadamente duras, y estructura del fuselaje con cockpit reforzado para proporcionar una excelente protección a sus pilotos.
85 años de Bell Helicopter: el UH-1 Huey, el sonido de la libertad. Bell UH-1Y Venom.
U.S. Marines del 1st Force Reconnaissance Company, 1st Marine Expeditionary Force, realizan un ejercicio de helocast de un UH-1Y Venom en Ferguson Lake, en las inmediaciones de Yuma (Arizona) el 3 de octubre de 2015.
Foto: U.S. Marine Corps / Cpl. Summer Dowding MAWTS-1 COMCAM.

El Bell UH-1Y está fabricado sobre la base de una plataforma que acumula un intenso legado, el UH-1, pero con las modernas tecnologías del siglo XXI. Es un helicóptero multi-role de combate diseñado para proporcionar soporte en las diferentes misiones del U.S. Marine Corps, pensado y programado para prestar servicio durante las próximas cuatro décadas.

El Yankee es capaz de enfrentarse a los entornos más hostiles, infiltra y recupera tropas y se desenvuelve con facilidad bajo las condiciones de operación más exigentes, lo que lo convierte en un magnífico helicóptero de utilidad táctica. El UH-1Y Venom fue desplegado por primera vez con el U.S. Marine Corps en 2009 y al igual que el Viper está totalmente navalizado, lo que permite a ambos operar embarcados y soportar las más duras condiciones meteorológicas y el corrosivo ambiente salino.

Este helicóptero también está pensado y diseñado para realizar misiones no enfocadas exclusivamente al ámbito militar sino que está perfectamente adaptado para otras operaciones civiles como SAR, vigilancia y seguridad marítima (perfecto para antipiratería), lucha contra incendios y medevac (entre otras).

En definitiva el Yankee es una máquina de última generación, muy por delante de sus predecesores en términos de efectividad, rendimiento y seguridad, capaz de operar en los ambientes más extremos; desde el frío del Ártico hasta el intenso calor del desierto.

Tecnología tiltrotor

NASA BELL ARMY XV-15 TILTROTOR RESEARCH AIRCRAFT NASA.
NASA BELL ARMY XV-15 TILTROTOR RESEARCH AIRCRAFT NASA.
Foto: NASA.

La experimentación con la tecnología tiltrotor comenzó con el Bell XV-3a en 1955. Avanzó muy rápido en unos años a través de muchas pruebas de desarrollo. Bell ya había demostrado el verdadero potencial de las aeronaves de rotor basculante con el primer vuelo del XV-15 en 1977.

Hoy el Bell Boeing V-22 Osprey continúa destacando en un número cada vez más extenso de roles para el U.S. Marine Corps, la USAF y más recientemente la U.S. Navy, cuya flota total de más de 400 unidades ha acumulado ya más de 500.000 horas de vuelo. El tiltrotor más poderoso del mundo es un activo imparable para cualquiera flota militar a la que se una.

Siempre listos para construir la próxima generación de aeronaves militares, los equipos de Bell Helicopter persiguen el futuro de la elevación vertical adaptando su tecnología actual para proporcionar el soporte necesario a las cambiantes necesidades de los ejércitos de Estados Unidos.

U.S. Army FARA y FLRAA

Bell 360 Invictus, US Army FARA.
Bell 360 Invictus (imagen conceptual).
©Bell Flight.

Bell ha sido seleccionado por el U.S. Army para los programas Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA) y Future Long-Range Assault Aircraft (FLRAA).

Como parte del primer programa, Bell está diseñando, fabricando y probando el Bell 360 Invictus, un prototipo de helicóptero diseñado para proporcionar más letalidad, mayor capacidad de supervivencia y alcance extendido para el Army Aviation. Esto ha llegado tras casi un año completo de trabajo de diseño y de reducción de riesgos por parte del equipo de Bell como parte de la fase inicial del contrato.

En cuanto al FLRAA, la compañía es seleccionada para ser la titular del acuerdo del proyecto para el CD&RR (competitive demonstration and risk reduction). Durante más de dos años y medio, el Bell V-280 Valor ha sido sometido a pruebas de vuelo en las que ha superado los 280 kts, haciendo grandes avances para demostrar y evolucionar en sus capacidades y realizando demostraciones de maniobrabilidad para los representantes del Gobierno.

La conexión de la Compañía con los servicios militares es profunda, la fabricación de aeronaves eficientes y duraderas para las mujeres y hombres que componen los ejércitos siempre ha llevado a Bell a crear nuevas patentes, probar nuevas tecnologías y fabricar máquinas increíbles que llevan fortaleciendo a las tropas durante más de 85 años.

Para más noticias e información sobre helicópteros y aviación puedes seguir a Hlcopters Magazine en Facebook, Twitter e Instagram, o visitar www.hlcopters.com

16 comentarios en “85 años de Bell Helicopter: el UH-1 Huey, el sonido de la libertad

  • Yo soy Aerotecnico y Tripulante de Helicópteros Bell por 30años y he servido en las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia y todos los Equipos o Modelos de Helicópteros Bell que son Fabricados o ensamblados en sus Plantas de Bell Textron Helicopter son los mejores Helicópteros Multimision y el Helicóptero Utilitario más usado y Vendido por Bell es el UH-1H Huey II.

    • Buen día Fernand, muchas gracias por tu trabajo y tu comentario.
      Es un helicóptero fantástico, lástima que en este lado del mundo estén prácticamente todos retirados sin pasar por el retrofit a Huey II.
      Un atento saludo.

    • Desde luego es “la máquina” Jorge, yo no he tenido la oportunidad de volar el UH, sí el two-twelve y aunque se parece no es lo mismo! Felicitaciones para ti también por esos 30 años de trabajo con el Huey!
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario!

  • Orgullosamente aún tengo la posibilidad de volar un UH-1HII,es gratificante y conocer su historia permite hoy yo ser parte de ella, grandes triunfos hoy nos han dejado y aún sigue creciendo su legado.
    Les escribo montado desde un HUEY II

    • Desde luego que eres parte de la historia del UH, y añadiría que todos los que trabajáis (y han trabajado) con él también sois parte imprescindible del éxito de la máquina amigo Wilson, ya nos gustaría ver esa foto desde un Huey II, tenemos Facebook por si quieres ponerla y que la compartamos!
      Un fuerte abrazo y enhorabuena!

  • Hola yo he Sido mecánico del uh-1h por más de 28 años lo amo ha Sido la experiencia más hermosa de mi vida en todos los aspectos es un helicóptero súper versátil,súper como para trabajar,súper noble ,Anti murfey, o sea que no permite que te equivoques te da mucho margen para que te sea cuenta que la estás c… En vuelo no se diga obedece al instante fácil de maniobrar muy estable, flota muchísimo,en autorrotaciones te da chance hasta que te acomodes para aterrizar súper sustentación ,potencia del morro excelente que más puedo decir ese la supermaquina UH la mejor que ha existido y existirá por siempre la amo la amare eternamente saludos dios los bendiga cuidense mucho

    • Magnifico Hugo, excelente comentario con grandes detalles narrados bajo la experiencia propia que has acumulado con la máquina!
      Dios te bendiga a ti también, cuídate mucho y un fuerte abrazo compañero. Que además tú y yo no sólo compartimos pasión por el ala rotatoria, también nos llamamos igual!

  • Hola buenas tardes tube el honor de ser participede y fui artillero de este icono de la aviacion mundial con casi 2000 horas de vuelo en la aviacion de ejercito de colombia,extraño volar visores nocturnos………y que participo en tan grandes momentos de la historia en diferentes conflitos a nivel mundial

    • Hola Nelson, muy buenos días!
      Magnifico trabajo el tuyo en la máquina más emblemática de la historia del ala rotatoria, tú también formas parte de la misma, enhorabuena!
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!